lunes, 8 de julio de 2019

Perú 1 - Brasil 3 . Cuestión de mentalidad

... Minuto casi 20 de la segunda parte, Perú se despojó de sus miedos, de sus complejos y empezó a creer viendo de lo que era capaz, puso la pelota en el suelo, ganaba casi todas las jugadas divididas y acorraló a un Brasil temeroso, sorprendido y que después quedó mermado por la expulsión de Gabriel Jesús y pensé.... demasiado tarde muchachos, porque recién ahora?, era una cuestión de mentalidad, de entender que teniamos igual o más fútbol que los brasileros, y en ese momento pude ver el auténtico valor que tiene este equipo y el legado que está obligado a dejar a las próximas generaciones y que nos indica que realmente estamos en el camino, aunque ahora no nos alcance para llevarnos la Copa.



Brasil ganó por el peso de su historia, por su jerarquía y por su oficio en estas lides porque nos controló hasta cuando mejor estuvimos, es la madurez de la que carecemos aún, demasiados años alejados de estas situaciones y sin duda eso nos costó la final. Porque en fútbol hay muchos factores que unidos hacen a un Campeón, a pesar de haber luchado con todas nuestras fuerzas.. No alcanzó.
Gareca planteó bien el partido, cambió de pierna a Carrillo y a Flores , porque el Oreja tiene más recorrido defensivo para las ayudas a Advincola que otra vez sufrió con Everton, la sorpresa de este Brasil. Tite ancló a Casemiro entre los centrales para emparejarlo con Paolo que siempre ganaba o sacaba alguna faltan que tampoco supimos aprovechar, cuando Gallese  buscaba a Paolo en largo liberaba a Cueva que cuando se lo proponía sacaba todo su repertorio para asociarse con los que saben, lástima que tardó en darse cuenta que Brasil era vulnerable, más de lo que creíamos, que Arthur tiene mucho fútbol pero poca marca y que Casemiro no parece brasileño cuando le bajas la pelota y siempre llega tarde, demasiado respeto a camiseta, a nombres y a jugadores con cotizaciones imposibles en un deporte sobrevalorado que si los apellidos de los nuestros terminaran con "inho" Coutinho no valdría casi 5 veces más que toda la selección.

Entender que el fútbol sigue siendo 11 contra 11 que eso no ha cambiado y que puedes competir de igual a igual sabiendo tus limitaciones, sólo es cuestión de mentalidad.

Por eso la impotencia, la rabia ante la instintiva conformidad que tenemos impregnada por ideosincracia de país, pues no tuvimos ese instinto "asesino" para ir a por Brasil cuando peor estaba, no colgamos ninguna pelota al final del partido ya cuando teniamos que abonarnos a la gesta heroica, gesta que el arbitro y el VAR se encargaron de dilapidar con ese penal que se inventaron, primero el arbitro y después el VAR para confirmar que cometer el mismo error dos veces es más grosero aún si cabe y en una final, es de primero de fútbol, una carga hombro con hombro no es falta. Un desastre, que podría abrir mil debates.

Resultado final Brasil 3 - Perú 1. Brasil otra vez Campeón y que, ahora si, se reconcilia con su gente y un fútbol peruano que dice aqui estoy y he venido para quedarme y que ojala ya se esté trabajando para seguir con esta idea de entender el fútbol que tiene el Tigre Gareca adaptando el estilo y nuestro ADN a la competencia que hoy exige el fútbol. Qatar el próximo objetivo.

No queda más que dar las GRACIAS a estos muchachos por devolvernos la alegría y la ilusión pero sobre todo a nuestro Capitán, al gran Paolo Guerrero, pensé que no llegaría a esta Copa pero aquí estuvo para dar la cara como tantas veces, su enfado y su tristeza al final la sentimos como nuestra, un lider que ojala encuentre relevo, porque sólo él entiendió con su manera de entender esto del futbol, que no es más que una cuestión de mentalidad. 

El es el verdadero "Coach" de la selección.

Creánme.

ARRIBA PERÚ!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario