sábado, 26 de julio de 2014

Luis Enrique... Renovarse o morir.


… En futbol, los equipos durante toda su historia viven por ciclos, por etapas y generaciones, que con sus éxitos y fracasos escriben la historia de un club con el transcurrir de los años, pues todo tiende a cambiar y evolucionar y como es un juego, sino estas preparado para competir o renovar una idea y un estilo simplemente te pasa lo del Barcelona la temporada pasada.. sin ningún título y con una sensación de fin de un ciclo glorioso e irrepetible de ese gran equipo de Guardiola que maravilló con su futbol al mundo entero y se extendió a la selección española.

Aprendida la lección, espero, y concientes de la necesidad de un cambio, el Barcelona ficha a Luis Enrique, y mi sensación es que el primer objetivo es la búsqueda de un lider, que imprima carácter y que entienda la filosofía de este club, con uno de los entornos más complicados del mundo, que sea capaz de evolucionar el modelo y recuperar a jugadores para obtener de ellos su mejor versión..
Pero ¿Que debe hacer Lucho?.. primero, asumir el liderazgo y ser fiel a sus ideas de entender el futbol, no me imagino un equipo suyo sin el carácter que el tenía como jugador.. después recuperar a Messi, tarea complicada por todo lo que representa y por los ánimos actuales de la afición, pero creo que es el momento de ver más al Messi pasador que al goleador, deberá retrasar su posición para tener más influencia en el juego durante todo el partido y no que el equipo dependa de su intermitencia, para esto tiene que trabajar bien físicamente... pero también hay un trabajo mental y sicologico detrás, por eso quizás Luis Enrique vino con un sicologo dentro de su staff, otro aspecto a cambiar o mejorar es la tensión defensiva, perdida trás la marcha de Puyol, y defender mejor a pelota parada, además de la velocidad en replegar en las contras, el Madrid le viene ganando últimamente así, en el medio calidad le sobra, el mejor fichaje será Mascherano en el que creo recaerá todo el peso defensivo, a veces con Busquets y esto les permitirá a los talentos, como Iniesta, Rakitic o Rafinha a crear opciones, pero con rápidez sobretodo por banda, creándo espacios porque tanto Neymar, Suárez y Deloufeu (graben este nombre) son jugadores muy rápidos.. por eso la visión que tiene Messi, para ponerlas como con la mano, será muy importante.. en portería creo que Bravo es un seguro, sobretodo con lo pies, pero Ter Stegen y Masip le darán competencia.. Me están faltando un lateral derecho, un extremo extremo para desatascar partidos y un nueve goleador y veterano, de segundo nivel, dispuesto a estar en el banquillo y ser solución en partidos complicados ofensivamente... Ya veremos que pasa, lo más importante, para el aficionado culé aunque le cueste, es asumir que este es un equipo en construcción, que tendrán que ser pacientes y que sus rivales en Madrid, ahora mismo van un escalón por encima...Recuperar este Barcelona será dificil, pero necesitará más que una colección de cromos con grandes jugadores...sino tener una idea de equipo y de estar unidos afición, directiva y jugadores para llegar a recuperar ese sitio de MEJOR EQUIPO DEL MUNDO... 


2 comentarios:

  1. Tal y como dices el problema lo tendrá Luis Enrique en motivar a los veteranos, conseguir que vuelvan a tener hambre de títulos. Esperemos que con la vuelta de Deulofeu, Rafinha, las incorporaciones de Halilovic al primer equipo, ayuden a conseguir que Messi y compañia vuelvan a brillar.
    En lo táctico Mascherano debe volver a su posición natural para liderar a un Barça "nuevo" que quiere reencontrarse.

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos si Luis Enrique es capaz de hacer esa revolución, ahora mismo crédito tiene… .saludos.

    ResponderEliminar