lunes, 4 de agosto de 2014

...El futbol base y su importancia

.... Una de las cosas que me llamó la atención al llegar a España por aquel año 2000 fue lo bien organizado que está el deporte base en todas las disciplinas y el abanico de posibilidad que ofrece este país para una formación deportiva que, a mi entender, es un factor importante en el desarrollo de toda persona.

Lógicamente mi atención se centró en el futbol, donde quizás por popularidad y tradición es el deporte que más atrae a padres e hijos para empezar a dar los primeros pasos en una formación física que más allá del aprendizaje deportivo debe introducir conceptos y valores
esenciales como el compañerismo, trabajo en equipo, la disciplina, la competitividad, el respeto.. valores que deben de ser una prolongación de la educación recibida en casa..Las escuelas de futbol congregan miles de niños y niñas que durante todo el año escolar compiten en campeonatos de las federaciones que se dividen en las diferentes categorias primero por edades y después,  y esto es potestad de cada escuela, por el nivel de sus equipos...y en este punto, veo siempre un debate, lógicamente desde el prisma con el que se mire..y quizás la perspectiva prioritaria sea la de los padres, y de la manera como vivan el deporte, ante todo se me ocurre que hay dos premisas en el posible debate.

El primero es que en una escuela de futbol todos pagan y segundo hay que tener claro el esfuerzo que debe conllevar la competencia no sólo con los rivales sino con sus propios compañeros y en esto el que toma las decisiones es el entrenador, nadie más.

En este sentido mi pensamiento es muy equilibrado,  es cierto que el derecho de jugar es inherente al servicio de escuela como tal.. pero tan cierto como que todos competimos para ganar y las victorias saben mejor que las derrotas, es cuestión de buscar el equilibrio y aquí está la dificultad..en el club donde juega mi hijo hay un rótulo que reza "Si quiere un campeón en casa entrenese y deje que su hijo sea feliz", algo así, y cada vez que lo leo me digo..Si..pero No.. por un lado entiendo que advierte el agobio que puede soportar un niño por parte del padre porque este le exige más de lo que puede dar o quiere ver un Messi donde no lo hay..y por el otro el mensaje desprende un aire de conformismo y pierde de vista que las victorias desde el esfuerzo también producen felicidad..particularmente me hubiese ahorrado ese rótulo, cada padre conoce o está en la obligación de conocer a su hijo y sus limitaciones, como dije, la escuela es una prolongación de lo que viene de casa.

Lo cierto es que siempre recomiendo esta experiencia para todo niño sea mejor o peor en el deporte que practique,  porque ayudará a su formación y les dejará,  en algunos casos, amigos para toda la vida... por mi parte..seguiré alentando a mi hijo.. desde mi pasión por este deporte..disfrutando sus triunfos y apoyándole en las derrotas, es mi función como padre.. en el futbol... pero sobretodo en la vida...

1 comentario: