miércoles, 27 de agosto de 2014

El "cholo" Sotil.. un mito del Barcelonismo..

... Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una reunión de trabajo con un funcionario del gobierno catalán,  al parecer era un señor distinguido,  entrado en años ya,  catalán de pro,  sencillo y amable,  de aquellos que a primera instancia ya intuyes una sapiencia marcada por el tiempo en todo orden de la vida.. en uno de los descansos de la
reunión.. y hablando de temas estrictamente laborales,  fija la mirada en mí y me dice…  Tú,  tienes pinta de futbolero…  no sé exactamente porque lo dijo,  quizás por mis piernas "chuecas",  rasgo a veces distintivo de los que como yo practica el futbol, o no se porque.. y acto seguido me preguntó.. de donde era.. le dije peruano.. y me dijo…  hombre.. eres de la tierra del jugador más grande que han visto mis ojos.. y entre mi sorpresa y mi orgullo de que me dijera eso,  sólo atiné a pensar que se trataba del gran "cholo" Sotil.. y así fue… .jugador peruano que militó en el Barcelona allá por los años 70,  en aquel Barça de su compadre Johan Cruyff (le puso a su hijo Johan en honor a su amigo y compañero), que le propinó la famosa manita (5-0),  con actuación estelar del cholo,  gol de cabeza incluído a un Real Madrid plagado de estrellas... así es.. aquel señor recordó,  quizás con añoranza,  aquellos tiempos de pasión futbolera,  de tele en blanco y negro,  en donde el futbol era más terrenal y no había toda esa magnitud mediática presente hoy en día..sin duda Sotil era su ídolo..
El "cholo" era un jugador de aquellos llamados a ser cracks,  con una velocidad y fuerza que pese a su baja estatura iba muy bien de cabeza,  aprovechaba perfectamente su regate en corto,  tipico sudamericano,  y ese olfato goleador que le acompañó durante toda su carrera…  salido del "echa Muni" ,  paseo también su talento en el Alianza Lima junto a históricos de la época,  como Cueto,  Cubillas,  Perico León.. participó en el mundial de México 70… después su mala cabeza lo llevó por otros derroteros, decían que encendía los cigarrillos con dólares,  pero esa es otra historia..
Aquel señor me terminó relatando partidos y hazañas de la época, comentando de memoria las alineaciones de su Barça querido donde no faltaba su admirado cholo.. sin duda algo que a mí como peruano y futbolero me llenaba de orgullo, la tertulia fue amena y todos los presentes en ese momento, miraban atónitos los comentarios que hacíamos sobre el futbol de la época,  acostumbrados quizás a hablar de Messi,  Iniesta y compañia..lo cierto fue de que después de aquella experiencia, me sentí con aquel patrotismo que invade a quienes vivimos fuera y con la satisfacción de haber aprendido aún más de la historia del futbol..donde uno de los míos fue el protagonista..el GRAN CHOLO SOTIL..

No hay comentarios:

Publicar un comentario