lunes, 13 de octubre de 2014

El futbol peruano se desangra..

… Ya se me hace costumbre leer en las redes sociales, después de un partido más de nuestra selección (derrota 3-0 ante Chile), los recordatorios a toda la familia de Burga,  señalado como el único culpable del estado actual del futbol peruano.

   Es cierto que gran culpa tiene,  por ser el máximo responsable de la federación,  pero ahora que parece haber tocado fondo nuestro futbol, se me antoja necesario asumir nuestra responsabilidad TODOS!!!. Y me explico.

   No es normal que un dirigente lleve 12 años en un cargo público con todo un país en contra  y que absolutamente nadie haya pedido su dimisión de manera "FORMAL" y legítima, en teoría los peruanos vivimos en democracia y como tal se debe ejercer el derecho a protestar, formar plataformas organizadas y acudir al congreso por ejemplo, recolectando firmas en desacuerdo de quienes están llevando nuestro futbol, el Estado deberá estar en la obligación de al menos atender el clamor popular. Es la manera más civilizada de actuar, el dilema está en quien es capaz de hacerlo, tomando en cuenta que somos un país acostumbrado a la informalidad y por tanto todo lo que supone legalidad resulta extraño,  aún así considero que es posible y en el Perú hay gente coherente y honrada que puede liderar este proceso de reclamo que como ciudadanos debemos asumir.

    Si empezamos por lo descrito lineas arriba,  seguro tendremos un verdadero punto de partida, se necesitará al mando gente comprometida,  honrada,  que no este viciada  por la obligación de pagar favores,  en resumen, gente CAPAZ y que ame al Perú y sienta el futbol.. que sea consciente del enorme trabajo que hay por delante, y que tenga la vocación y la convicción de que se tendrá que trabajar a muy largo plazo, y para esto nuestra paciencia deberá de ser fundamental, los resultados no vendrán de inmediato pero si no se empieza ahora no llegarán nunca sin duda.

    Ahora los peruanos nos jactamos de vivir en bonanza económica,  los índices macroeconómicos y la calidad de vida así lo indica,  por tanto no hay excusa de no trabajar por un tema económico,  al contrario es ahora donde se deben construir los cimientos hacía unos éxitos deportivos que toda una generación espera con ansías,  emulando a otros países y adaptando los modelos a nuestra realidad.

     Es fundamental empezar a trabajar desde el futbol base, en el Perú el talento con la pelota es una virtud innata,  eso nadie lo discute, por tanto el trabajo de formación debe marcar el inicio de un deportista que a futuro nos represente,  una formación tanto deportiva, cultural y social,  que nos permita desechar complejos pasados que luego determinarán nuestro nivel de competitividad en torneos internacionales.

   Se debe formar y capacitar a los profesionales del futbol,  entrenadores vocacionales, capaces de adaptar sus capacidades a los nuevos tiempos,  no basta con haber sido ex jugador o haber pisado una cancha, sino ser profesionales formadores,  analíticos y tecnologicamente bien preparados,  con unos dotes de sicólogo porque formarán a niños no sólo para el futbol sino para la vida.

   Es necesario incentivar la creación de escuelas de futbol como actividad extracurricular en la formación de los niños,  todo deporte a edades tempranas sólo produce beneficios, sin pretender crear cracks mundiales,  se debe fomentar el concepto de semillero, literalmente,  y así crear torneos donde los niños aprendan a esforzarse,  a competir y sobretodo a trabajar en equipo,  por experiencia,  los lazos que tienes con compañeros de tu equipo cuando eres niño son para toda la vida.

   Las inferiores de los equipos profesionales deben tener un centro de alto rendimiento para jóvenes talentos, centros que deben formar y poner todos sus esfuerzos en lograr la excelencia futbolística, con mucho trabajo, aplicando los valores de esfuerzo para complementar al talento de cada jugador, intentando recuperar un valor fundamental para el éxito como es la humildad.. el futbolista peruano no es HUMILDE, un buen trabajo de la cantera llevará a los clubes a obtener éxitos que serán de todo el futbol peruano.

  En conclusión, no vale lamentarse de errores pasados, hay que empezar a trabajar desde abajo y a largo plazo, todo éxito temprano, si se diera, no debe despistarnos ante los objetivos reales, por tanto, nos queda un largo camino por recorrer. 

Sólo es una opinión de alguien que ve como se desangra el futbol de su país, aunque alguno una vez me dijo "Tú sigue viendo tu futbol europeo" precisamente por eso escribo este post, porque sigo pensando.. PORQUE ELLOS PUEDEN Y NOSOTROS NO!!.

 


   

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario