lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Que le pasa al Barcelona?

... Dos derrotas consecutivas en Liga hacen que el Barcelona pierda el liderato y se situé en tercera posición, a estas alturas de temporada parece lo menos importante, sin embargo parece ser que en el entorno culé ya se empiezan a encender las primera alarmas y cuestiones sobre este proyecto liderado por Luis Enrique.


    Era de suponer, en equipos como el Barcelona que esto podría suceder al no darse los resultados esperados y más aún si el eterno rival se encuentra en un gran estado de forma, con una solidez envidiable tanto en Liga como en Champions, el Madrid parece haber encontrado la fórmula para volver a ser ese equipo compacto tal y como terminó la temporada pasada.

   Pero el Barcelona debe de hacer un ejercicio de introspección, porque el momento así lo requiere, debe mirar hacía dentro y empezar a trabajar en lo que denominamos en su día una TRANSICIÓN entre ese ciclo glorioso y este nuevo Barcelona que debería dejar de mirarse en ese espejo de éxitos pasados y cambiar si es necesario, y parece que lo es, esa forma de encarar los partidos porque debe ser consciente que los resultados no llegarán por el peso de la historia sino por la forma en la que Luis Enrique planteé cada partido, con su estilo, haciendo el equipo suyo y con sus ideas, desde luego potencial de plantilla tiene sólo falta ajustar y atreverse a esos cambios que la situación actual exige sino quiere terminar en fracaso y haciendo de esta transición una constante que puede alargarse por años ante la hegemonía del eterno rival.

  Por eso se me ocurren una serie de situaciones que a tenor de lo visto hasta ahora se debería de intentar cambiar y esto no viene del partido contra el Celta sino de atrás, ni siquiera desde el clasico donde ya se suponía un Madrid superior porque así lo demostraban los resultados y sobre todo el juegos de ambos equipos.

  En primer lugar, de lo visto hasta ahora, aunque soy partidario de las rotaciones, porque me resulta necesario dosificar la plantilla de cara a una temporada larga y para que el equipo llegue en óptimas condiciones a las finales donde se pelean los títulos, no rotaría la pareja de centrales, salvo que sea por lesión, ir rotando hombres en esa posición resta tensión en defensa, que es donde el Barcelona sufre más, ante el posible ostracismo de Pique, descartado en varios partidos por decisión técnica, se suma la inexplicable poca confianza a un Bartra que espera esa consolidación que parece nunca llegar, Luis Enrique se empeña en situar a Mascherano de central, insisto, alguien debería darle videos de los partidos de Argentina en el mundial, más aún cuando Busquets se niega a operarse del pubis que aunque es una pieza clave en el esquema, últimamente parece que esa lesión es el motivo de haber bajado su rendimiento.

Capítulo aparte es el de Alves, al anuncio ya desde inicio de temporada que se irá del Barcelona y un arranque en el que se presagiaba ver a un renacido lateral, se suma esa displicencia de aquel que no se ve presionado por algún sustituto que le pueda hacer sombras, ni Montoya, un lateral del montón ni Douglas que no mejora nada de lo que puede venir de la Masia, parecen hacerle pelea al brasileño que a veces desespera con su actitud.

 En el mediocampo Luis Enrique se debate entre mantener la posesión, a veces previsible y pintada en todas las pizarras de los equipos rivales cuando se enfrentan al Barcelona, y la transición rápida buscando los espacios que generan Neymar y ahora Suárez, desde luego es lo que más se adaptaría ahora por las características de jugadores que se tiene, Rakitic el primero, que a veces deambula entre los cambios de posiciones que hacen recordar al Cesc de las pitadas del Camp Nou, por eso Luis Enrique debe afinar el dibujo para encontrar acomodo a ese talento que tiene de mediocampo para arriba, con Iniesta ahora como generador de juego.

El otro día escuché a Valdano decir, que el problema de Messi era que es demasiado joven para retrasar su posición... estoy de acuerdo en parte, siempre se suele decir que los grandes jugadores, Maradona es un claro ejemplo en su etapa en el Sevilla y en Boca, que con los años retrasan su posición porque con la calidad que tienen, empiezan a mover al equipo con pases inverosimiles, pero sin duda esto le resta explosividad a Leo algo que todavía está en condiciones de ofrecer al menos un par de años más, es una duda que debe resolver el Barcelona y sopesar en que situaciones se plantea esta variante.

Me gusta como ha entrado Suárez, es un jugador diferente, está claro que necesita adaptación a la dinámica de equipo pero sin duda el Barcelona le necesita para aportar esa explosividad que le llevó en el Liverpool a obtener la bota de oro, ese tridente Neymar - Messi - Suárez da miedo, pero como es el futbol de incomprensible que precisamente las últimas dos derrotas vienen jugando los tres juntos, espero que sea un hecho anecdótico.

Pero lo bueno de todo esto, para mí, es que esta situación del Barcelona permite tener hasta cinco equipos allí arriba, cosa que no se veía desde hace un tiempo, lo mejor para la Liga sería que se mantuviera así, aunque esto puede resultar una quimera. Aunque como dice el tópico SOÑAR NO CUESTA NADA...




   
  
  
  
  

2 comentarios:

  1. Creo que el mayor error que pueden cometer los culés y los amantes del buen fútbol es comparar a este Barça con el de temporadas pasadas. Son diferentes, es más, puede que el alto nivel que consiguió el Barça puede que se debiera al bajo rendimiento de su principal rival, el Madrid. Actualmente es el Madrid quien dicen que está a un mejor nivel, aunque también se puede ver desde la perspectiva de que es el Barça quien está a un bajo nivel.
    En cuanto al tridente Neymar - Messi - Suárez me parece lo peor que ha hecho el Barça en esto últimos años. No niego que se trate de tres jugadores de talla mundial pero sí bien son tres jugadores muy individuales, acostumbrados a que el equipo juegue para él (Santos, Barça y Liverpool, respectivamente). Es por ello, por lo que creo que en cuanto al tema rotaciones es aquí donde deberían tener efecto, es decir, tratan de dar el papel principal a cada uno de ellos en distintos partidos, para así, tener a tres grandes jugadores en tres partidos distintos y no tres en un mismo partido.
    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo, de acuerdo contigo que las comparaciones resultan odiosas, más aún con aquel Barcelona de Pep, pero como dijimos desde aquí este año debería ser de transición, de cambio de jugadores, relevos a los Xavi, Iniesta y compañia, lo que si podríamos discrepar es que el apogeo de esos años se debiera al bajo rendimiento del Madrid, el Barcelona de aquella época pasaba por encima a todos sus rivales hasta que llegó Mourinho que a base de contras y futbol antimadridista le quitó la hegemonía, en cuanto al actual tridente, es obvio que todo gira en torno a Messi, es el mejor del mundo, pero el trabajo que hace Suárez de nueve puro, fijando centrales y liberando espacios es algo que hace al Barcelona imprevisible, le falta gol, pero un bota de oro no se le puede subestimar, los culés esperan que lleguen esos goles y más ahora que empiezan los partidos decisivos como el de hoy... Un Manchester City con aires de vendeta por lo de la temporada pasada y un Barcelona que tropezó con el Málaga y que sigue viviendo a la sombra de aquel Barcelona de Pep que maravilló al mundo con sus 13 titulos en dos temporadas.. Un abrazo.

    ResponderEliminar