martes, 30 de junio de 2015

Hay maneras de ganar. Así no CHILE

Vaya por delante que este post lo escribo una vez transcurridas unas horas del partido entre Perú y Chile, con la tranquilidad para analizar lo que nos dejó el encuentro y sin ser sospechoso de fanatismo patrio dolido por la derrota de mi selección, de la que me siento muy orgulloso.

Habíamos dicho en la previa que Chile, por su localia, por ser hombre a hombre mejor y por su momento actual, era quien estaba obligada a tomar la iniciativa, a llevar el ritmo del partido y que Perú , se debería de sentir cómodo en esa situación, si mantenía el orden y las ayudas, con salidas rapidas, con Advincola, ayer perfecto en banda y con Cueva y Farfán por fuera, para enlazar con Paolo que trajo de vuelta y media a la defensa chilena.. y así fue, los primeros minutos transcurrieron en esa tónica, cada quien en su papel y con sus estrategias respectivas.
Hasta que un personaje, del que nunca suelo hablar, se iba a encargar de cambiar el devenir del partido, cuando su papel no es más que el de dirigir un partido de futbol y velar con que se cumplan las normas, sino esto se torna en un disparate, denominador común de esta lamentable Copa América en el aspecto arbitral.
En este sentido los puntos claves fueron. Disputa entre Zambrano y Vidal, el primero cubre la pelota que salía en línea de fondo y el segundo impotente en su afán de alcanzar el balón, empuja a Zambrano y no contento con eso, le coge del rostro y lo empuja,  visto lo que pasó con Cavanni en el Chile-Uruguay, esta acción era por lo menos amarilla, por no decir roja, porque es una agresión, pues nada, este señor de negro cogió el protagonismo y con aspavientos y ademanes deja pasar la jugada. MAL.
Segundo, disputa entre Zambrano y  A.Sánchez, el peruano le saca bien la pelota, con contundencia, pues iba un poco revolucionado,  y A.Sánchez,  que ya conocemos sus dotes actorales,  "engaña" al árbitro y este ni corto ni perezoso le saca la amarilla, recordándole la jugada anterior. MAL, una amarilla condiciona a un central, más en el minuto 12, segundo error del árbitro. Tercero, Zambrano, falto de experiencia y desquiciado ya, deja la pierna en alto e impacta en un jugador chileno. EXPULSIÓN, sí, bien expulsado con reglamento en mano, pero cierto es que Zambrano cae en la trampa, en la que el árbitro se me ocurre sospechoso.

Sin duda esto es un punto de inflexión, ya que Perú tiene que rehacer su estrategia,  Gareca renunciará a Cueva, el mejor proveedor de pelotas para Guerrero en todo el torneo, para dar paso a Campos y seguir con su idea de juego, ordenado atrás e intentar sosprender a la contra a un Chile que reculaba muy mal.
Cuarto, el GOL de Chile, es cierto que las oportunidades se sucedian pero no se concretaban, hasta que A.Sanchez se mete por dentro saca un centro diagonal, FUERA DE JUEGO, por poco, posicional, pero fuera de juego en fin, y después de varios rebotes, llega el 1 a 0 para Chile..
Mi primer pensamiento fue, ASI IMPOSIBLE !!,  y me pregunté..Realmente Chile, NECESITA GANAR ASI?, sentí impotencia, pena por esos muchachos peruanos, que con 10 y sabiendose inferiores se dejaban la piel, sin duda, un baldazo de agua fría a 5 del final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, Perú se ve obligado a salir y arriesgar, sigue ordenado y toma el control del partido, con largas posesiones,  sin rifar la pelota, empieza una y otra vez a llegar, hasta que Guerrero se descuelga, abre por banda a Advincola que sacá un centro envenenado que Medel mete en propia puerta..1 a 1 y justicia en el marcador para un Perú que no le perdió la cara al partido, pero que no tuvo el oficio y la tranquilidad para controlar el resultado y el partido, Chile se vino con todo, quizás sabedor de jugar con 12 y vino el único error de Guerrero que se equivoca en la salida, y Vargas engatilla un disparo, que deja sin opción al bueno de Gallese, Golazo!! Justo? Puede ser, Chile tiene un equipazo, el Mago Valdivia es una maravilla de jugador, por eso me resulta más extraño que tenga que utilizar artimañas varias, Vidal, Jara, A.Sánchez,  hacen recordar al tristemente recordado Condor Rojas, en aquel lamentable episodio del Brasil- Chile.
Yo, por mi parte, orgullosisimo de mis paisanos, debemos luchar por el tercer puesto,  pero sobre todo por ese Mundial que hace 33 años que se nos resiste...Hay que dar continuidad al trabajo y a este equipo.
Lo de ayer? Una pena..hay cosas con las que no se puede luchar.., por eso quizá cuando un buen amigo..después del gol de Chile me preguntó.. Que hacemos Carlitos?... No supe que responder...ARRIBA PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario