sábado, 4 de julio de 2015

Chile-Argentina: Futbol no guerra.

Lo decía ayer Mascherano, "Esto es un partido de futbol y no una guerra, somos hermanos" y suscribo esa afirmación, el futbol es un divertimento más allá de gustos de pasiones y fanatismos, un espectáculo de ocio con el que disfrutar con la familia, esto es así, a pesar de todo lo que se ha visto en esta Copa América llena de polémica y con estamentos como la FIFA y la COMMEBOL en el punto de mira, y si a eso le añadimos el mal hacer de la selección anfitriona fuera del campo, empezando por la imprudencia de Vidal hasta el disparate de Jara, actos que difieren de los valores que proclama este deporte, la disciplina, el juego limpio, el respeto al contrario, valores que en ocasiones han brillado por su ausencia en este torneo, desde luego habrá mucho que analizar.


Una vez dicho todo lo anterior nos encontramos ante una final, con los que para mí, más allá de las polémicas han sido los mejores equipos de esta Copa América,  Chile ante su primera final continental,  viene desde hace tiempo entre eliminatorias , mundiales y Copas America, siendo uno de los equipos más competitivos de Sudamérica, y ahora en su torneo, con su gente, está llamada a luchar por ese primer título que daría alegría inmensa a todo ese pueblo castigado últimamente con desastres naturales donde han demostrado su capacidad de país. Algo de lo que algunos deberiamos aprender. Bravo, Vidal, Islas, Valdivia, Alexis, Vargas,  llegan en su mejor momento de forma para darle a su país su primera Copa América en toda su historia.

Al frente Argentina, finalista en Brasil 2014 llega con toda la maquinaria a tope, con Messi para redondear un año estratosférico de títulos y para afianzar su influencia en una selección Argentina que hace tiempo se merece ganar uno de los grandes torneos, no gana la Copa América desde el 93, y se dice rápido, pero son muchos años. Los del Tata Martino llegan con todo su arsenal en ataque, Di María, Agüero, Higuaín y por detrás Messi y Pastore, delantera temible que si tienen la noche no hay equipo en el mundo que les pare. Por contra tienen una defensa que en ocasiones pierde la posición y que cuando le ponen la pelota en el suelo sufre, es donde Chile debe sacar ventaja y tener a un Valdivia capaz de sacar todo su repertorio, la clave estará en los siguientes emparejamientos, Messi-Medel , Vidal-Pastore y Valdivia-Mascherano,  casi nada. 

Por tanto, bonita final la de esta Copa América,  que nos dejó grandes partidos, goles de muy buena factura, otro fracaso de Brasil,  la decepción de Colombia, la siempre competitividad de Uruguay, la vuelta de Perú, el resurgimiento de Paraguay, pero sobretodas las cosas el protagonismo constante del de negro. 

Un actor que se convitió en principal y que debe de ser siempre secundario, espero que esta noche el protagonismo sea del futbol, por la cuenta que le trae a Chile, que sabe que en estos momento la consigna es. TODOS CONTRA CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario