miércoles, 3 de junio de 2015

Copa del Rey: Messi, el himno y la jugada de Neymar.

.. Este sábado se jugó la final de la Copa del Rey, con una más que merecida victoria del Barcelona, que dejó sin ninguna opción a un Athletic que salió a por la épica, viéndose inferior al Barça pero espoleado por la ilusión de dar la sorpresa y por esa gran masa que tiene por afición , siempre incondicional.

 

    Voy a dividir el análisis en tres hechos que sobresalieron en esta fiesta del futbol no sólo español sino mundial. 

1. LA PITADA. No estoy a favor ni en contra de que se pite un himno, ahora bien, en lo que si estoy de acuerdo es en la libertad de expresión, siempre y cuando no atente contra las personas o individuos, a modo de insultos, ofensas y demás, pues también en este caso siempre hay límites. Sin duda se veía venir, dado los antecedentes y el entorno en que se jugaba el partido, y lo único que se hizo en la previa, es avivar, con amenazas, advertencias de medidas sin sentido, que ayudaron más a lo ocurrido. Una pitada monumental e histórica al himno español. Respeto todas las posiciones, pero hay que aceptar, que es una de las maneras más civilizadas de expresar un desagrado que tiene un fondo que viene de tiempo atrás, tanto para el pueblo catalán como para el vasco,  y eso, sumado a la situación actual de España, la poca credibilidad de la monarquía y el proceso independentista en la que se encuentra sumido Catalunya, nos encontramos con el escenario perfecto para quienes quieren hacer un ejercicio de democracia para mi totalmente lícito,  esto es así y no hay más.  Por tanto, analizar el fondo es lo que toca aunque se intuye, no se debe perder el tiempo en demandas, investigaciones y búsqueda de culpables, de hecho le duela a quien le duela, uno de los principios de la democracia es la voz del pueblo, que mejor escenario y forma que esta para expresarse. Sin violencia ni actos que lamentar. Otra cosa fue la sonrisa de Mas, no estuvo a la altura de una persona que representa a un pueblo.  MAL.

2. MESSI. Siempre he pensado que el mejor gol de Messi, es el que está por venir, sencillamente porque pienso que Leo se supera cada vez asi mismo, con 27 años en plena madurez deportiva, se erige sin duda como uno de los grandes, los que marcan época, porque sin temor a equivocarme estamos en LA ERA MESSI, tremendo golazo el del sábado, desarticulando el entramado defensivo que le puso Valverde con un Balenciaga con marcaje hombre a hombre, Messi lo sacó hasta el lateral, para hacerle un roto a él y a Beñat que venía por la ayuda, para escabullirse entre todos, incluído a Rico que venía con todo y se pasó de frenada, cuando encaró en el área y hace otro regate para preparar el gatillo y el disparo al palo largo, como otras veces, hace el giro y con un disparo envenenado al palo del portero, raso, al angulo, imparable, una joya de gol, por la jugada previa y por el marco incomparable de una final..Aquí se terminó la final, el resto fue un trámite, para pensar ya en la Champions, homenajear a Xavi y reservar a Iniesta y Suárez que estaban tocados, un 1-3 que dejó un doblete, en la primera temporada de un Luis Enrique camino a hacer historia.

3. LA JUGADA DE NEYMAR. Otro hecho a analizar es la jugada de 
Neymar, en las postrimerías del partido, no se le ocurre otra cosa que hacer una bicicleta marca de la casa, de las que hacía en Brasil partido tras partido, una jugada espectacular a la vez que eficaz, de hecho le hacen falta. Pero la reacción del Athletic la comprendo pero no la comparto, pedirle a un Brasileño no hacer eso, es como pedirle a un uruguayo que no ponga pelotas en un partido, viene en su adn futbolístico,  le guste a quien le guste. En Sudamérica cuando pasa esto no vamos a pedirle explicaciones ni recriminarle a quien lo hace, eso si, lo hace una sola vez a la otra no la cuenta, no se que es peor, pero es la manera como vivimos el futbol y hay que respetarla, lo malo de todo esto, es que con todo esto Neymar va camino a ser odiado en todos los campos,  desde luego con esto ya firmó su sentencia en SAN MAMES.

Todo esto dejó la final, que como dije, la sentenció Messi, tercer gol incluído y que deja al Barça en dos de tres camino al triplete, apriori es favorito pero con la Juve y con los italianos nunca se sabe y a partido único es más peligroso, equipo trabajado sino que le pregunten al MADRID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario