martes, 16 de junio de 2015

Perú: A la búsqueda de su identidad.

... A propósito de la copa América que se está celebrando en tierras chilenas,  puede resultar complicado creer en un nuevo proyecto futbolístico, que nos pueda dar alegrías de antaño, a un país que respira futbol por los cuatro costados y que se ha visto año tras año y ya van 33, que se dice pronto, sin asistir a una cita mundialista.

     Generaciones enteras han sufrido estas decepciones y a pesar de esta situación, en el país, el futbol,  sigue siendo el deporte más popular y no hay ningún indicio de que esto cambie en los próximos años, es decir, el futbol seguirá desatando pasiones entre todos nosotros, los peruanos, para desgracia de otros deportes que se han ganado con creces ocupar este sitio de privilegio.

     Pero .. que le ha pasado al futbol peruano?.. Hay quien dice que no fue capaz de evolucionar el talento innato, con los nuevos tiempos y la exigencia de un futbol más profesional en donde el esfuerzo, en circunstancias, ha dejado al talento como un complemento para alcanzar objetivos, un futbol más físico y de estrategia es el que ha predominado en los últimos tiempos, otros argumentan que no ha sido capaz de mantener su identidad y trabajar sobre la evolución del modelo de futbol que siempre ha propuesto Perú, de toque y de buen trato del balón, combinando una fortaleza competitiva necesaria más que nunca en este deporte, sin perder la filosofia de padres futbolísticos como Didi y Tim, hasta el inicio de esta debacle futbolística después de ese gran Perú del 85 con el maestro Challe a la cabeza.. un adelantado a su tiempo que ya preveía, la inevitable integración entre talento y esfuerzo sumado a ese don motivador innato del "Niño terrible", no le dieron continuidad. Resultado, la situación actual, transitar en el sótano del panorama mundial durante tantos años.

     Mi conclusión es que el peruano, en todos los niveles, suele dormirse en sus laureles, y por tanto pierde esa ambición, esa disconformidad, esas ansias de evolución, elementos necesarios en todo cambio de ciclo, cosa que si han hecho nuestros vecinos, Venezuela, Colombia, Chile y el mismo Ecuador son claros ejemplos de un trabajo y un proyecto que evolucionó y que se adaptó a los nuevos tiempos, allí están las estadísticas y los resultados..

    Por tanto, aunque en esta Copa América están habiendo sorpresas, no me ilusiono, mejor así creo, ir con cautela es el primer paso para no perder de vista el enorme trabajo que hay por hacer, que debe de empezar por la base, y aunque ese es otro debate, pienso que es la única forma de salir de este pozo sin fondo, el trabajo a largo plazo, formar y adaptar toda la infraestructura a nivel de futbol con los tiempos actuales e intentar recuperar nuestra identidad, es el camino a seguir.

    Por último, dejo una reflexión que me dijo un amigo argentino.. "Al futbol peruano le pasa como aquel señor ya mayor que no olvida a su primera novia, recuerda, añora, extraña y se regocija en el ayer, y quizás eso no le ha permitido ver más allá de lo que la vida le ha ofrecido" . Y después añadió... los entiendo.. no es fácil olvidar aquella volante ..Cueto, Cubillas y Velázquez..pura magia.
ARRIBA PERU!!!
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario