lunes, 28 de marzo de 2016

El 4. El Legado de Cruyff

... Hace unos días nos dejó uno de los grandes del futbol mundial, un ídolo que se convertirá en leyenda y que tanto en su faceta de jugador como de entrenador nos regaló grandes tardes y lecciones de gran futbol, por tanto los que queremos a este deporte debemos de estar eternamente agradecidos con el "flaco" , un visionario del futbol que priorizó ante todo el buen trato del balón por encima de todas las cosas, en un futbol donde cada vez era más físico y dejaba poco a las genialidades.

Por que Cruyff fue un adelantado a su época, un todocampista que brilló en aquella "naranja mecánica" del 74, sub-campeona del mundo,  donde los holandeses dieron cátedra con un futbol vistoso a la vez que efectivo que  los llevó 4 años después a su segunda final mundial en aquel Argentina 78.

Pero antes ya Cruyff se había convertido en ídolo y referente, primero del Ajax y luego de aquel Barcelona que junto al "cholo" Sotil, Rexach y compañía le endosaron una manita histórica al Real Madrid y ganaban una liga después de 14 años...

El "Flaco" era un jugador que se movía por todo el frente del ataque, un superdotado técnicamente que manejaba las dos piernas a la perfección,  virtud que le hacía imprevisible en el regate, con una zancada larga que le valía para ir sorteando rivales a una velocidad de vértigo, se le recordarán grandes goles de toda factura incluso un penal que hace un tiempo emularon Messi y Suárez, con toque previo antes del disparo.

Pero el legado de Cruyff, en este deporte, a pesar de haber sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos fue como entrenador, erigido por muchos como el gran precursor del Barcelona actual, Cruyff llevó al Barcelona a ganar su primera Champions e instaurar en Can Barça un modelo basado en posesiones largas y transiciones rápidas con jugadores bien dotados técnicamente para mover el balón en todas las facetas del juego, un juego vistoso que a la vez efectivo, teniendo como estandarte y eje la figura del 4, un jugador más técnico que físico que garantizaba siempre la salida limpia, lease Guardiola, Milla, Xavi y ahora Busquets que ha evolucionado la posición añadiendo trabajo físico,  desde una defensa de 3 con laterales extremos de gran recorrido, un modelo que se instauró desde la Masía y que a día de hoy se ve reflejado en la hegemonía que tiene el Barcelona dentro del panorama mundial en estos últimos años. Un GENIO..
Este es el legado de Johan Cruyff a este deporte, mi impresión es que nos deja pronto, porque el "flaco" tenía mucho que decir aún, al menos desde su posición, siempre influyente en el Barcelona, porque siempre era un placer escucharlo y leerle hablando de futbol.
Por eso, desde esta tribuna le decimos. "HASTA SIEMPRE FLACO, GRACIAS POR TANTO FUTBOL"..QEPD. .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario