martes, 5 de julio de 2016

Vicente del Bosque.. El caballero del futbol..

.. El futbol, como la vida, son etapas, ciclos que duran algunos más que otros, momentos en el tiempo en donde se alcanza su máximo esplendor o por el contrario, nos suma en las más profundas de las depresiones, lo cierto es que con esta última Eurocopa y el adiós definitivo de Del Bosque a la selección, el futbol español, me temo, termina un ciclo maravilloso en todos los niveles, desde aquel penal de Cesc a Buffon para pasar a cuartos de aquella Eurocopa del 2008 y dar una exhibición a todo el mundo del fútbol ganándola y además jugando bien, hasta la superioridad insultante en la Eurocopa del 2012 pasando  por encima a una Italia en la final, precisamente una Italia que paradojicamente termina con este ciclo, una España que llegó a lo más alto ganando el Mundial de Sudáfrica con aquel "Iniesta de mi vida" que hasta ahora emociona.. 2 Eurocopas y un Mundial ni más ni menos.

Un ciclo glorioso de una generación de jugadores que coincidió con aquel Barcelona de Guardiola que tenia como ejes de equipo a Xavi, Casillas y a Pujol, un grupo que se dejó de complejos históricos para consolidar un futbol español que demostraba excelencia a nivel de clubes y de selecciones inferiores y que en la absoluta siempre se quedaba en el debe, todos estos logros, más allá de iniciarse con el gran y recordado Luis Aragonés, se lo atribuyo a Vicente del Bosque y sus grandes dotes de gestor de equipo de futbol, de egos y de rivalidades que no aplican cuando se lucha por un objetivo común, una idea y un modelo futbolistico al que se quiere dar vigencia sin límites aún sabiendo que es una tarea complicada, y que así como le sucedió al Barcelona, se necesita una evolución al estilo que no se ha sabido aplicar en esta Eurocopa donde se termina, ahora sí,  con ese descenso vertiginoso que ya había empezado en la Copa Confederaciones de Brasil y que siguió con el ridículo mundialista.

Por tanto, desde esta tribuna, damos nuestro eterno agradecimiento al Marqués Vicente del Bosque, un caballero en todos los sentidos, con una manera de entender el futbol basado en convicciones y sentido común, sin duda el menos común de los sentidos en estos tiempos que corren, donde las ideas se venden a granel al mejor postor, en este burdo aire mercantilista en el que se mueve actualmente este deporte.

Vicente, sin duda es y será parte de la historia del futbol español, su modelo de gestión, para mí, es digno de estudio pero no sólo a nivel futbolistico, basta sólo con escucharle cuando habla y sobretodo por aquella virtud que lo hace realmente único, La Humildad.

Virtud a dia de hoy acentuada, después de las declaraciones de ayer de "Special one" Mourinho en su presentación con el Manchester United, que diferencia...pero ese es otro tema...

Por ahora.. sólo nos queda decir..Gracias Vicente, Gracias España.. por tanto fútbol, futbol del bueno...en todos estos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario