martes, 20 de septiembre de 2016

Andrés Zegarra . Leyenda del fútbol peruano.

..Mi viejo, aliancista confeso, amante del buen fútbol y admirador de esa manera de entender el fútbol, que dio tantas alegrías en épocas pasadas al fútbol peruano, y que por aquellos tiempos era bandera y ADN de Alianza Lima, siempre se jactaba de ser vecino y amigo de su admirado Andrés Zegarra Malpartida, otrora jugador de su Alianza querido, un histórico que jugó en equipos como Municipal, CNI, Arica, Aurich, Melgar, Bolognesi,  etc...y que es leyenda viva del fútbol peruano, miembro de aquella selección de México 70 que aún, a día de hoy, es recordada como una de las mejores selecciones, sino la mejor, de este fútbol peruano sentenciado a día de hoy al ostracismo más absoluto en el panorama internacional.

En mi último viaje a mi Lima natal, tuve la alegría de compartir unos momentos, siempre inolvidables con él y su familia, soy amigo de infancia de sus hijos, y en donde con tan solo cruzar la puerta de su hogar, se respira fútbol, historia, salsa de la buena y un ambiente cálido y cariñoso donde las paredes se adornan con fotografías, lienzos y trofeos, recuerdos de Don Andrés junto a Cubillas, Challe, Sotil, entre otros... leyendas de nuestro futbol, que me hacen entender la diferencia entre los ídolos de antaño y los que se dicen de ahora, futbolistas con postureos ridículos, sin alma ni corazón y que bien les vendría comprender nuestros orígenes y nuestra historia contada por aquellos que la vivieron y mejor aún que la escribieron.. contarles que significa jugar una eliminatoria,  enfrentarse a una Brasil o a una Argentina, eso,  se me ocurre,  debería ser parte de una preparación de cara a una fase de clasificación, un aspecto sicológico, que en estos tiempos sumaría, sin duda.




Don Andrés, perteneciente de la dinastía de los Zegarra, primo de Pitin con quien compartió vestuario tanto en Alianza como en la selección, era lo que en estos tiempos se llamarían un extremo puro con una velocidad y una quimba endiablada, me contaba mi viejo, capaz se dejar sembrado a cualquier defensa, atléticamente un portento, hasta ahora lo es, a sus casi 70 años, y siempre se me viene a la mente la inevitable pregunta, en estos tiempos,  un jugador como él, donde estaría jugando? Cuanto costaría siendo un jugador de selección mundialista? , sin duda, una pregunta que muestra la importancia de todo lo que significa su leyenda y al que se le debe de estar eternamente agradecido.


Por eso, cuando el bueno de Don Andrés, me abrazó y me dijo "ese calito", con ese acento de hombre de futbol, paternal y cálido, yo que soy un romántico de este deporte y que crecí admirándolo por mi viejo y por la familia que formó, me sentí un privilegiado de poder compartir esos momentos y hablar de lo que sin duda nos apasiona a ambos.
El FUTBOL . . Gracias Maestro..Gracias familia ! !!

4 comentarios:

  1. Yo tambien lo recuerdo de cuando vacacionaba en tu casa de chorrillos .gran persona el tio Andres Zegarra.
    Pd. No sabia q el viejo era hincha del Alianza Lima.pero eso sera motivo de otro articulo tuyo.Un abrazo Carlitos.Tu hermano Ricardo

    ResponderEliminar
  2. El sr Zegarra sigue vigente en el futbol, ahora enseñando a los niños, es entrenador de mi niño. La verdad desconocia su historia, ahora entiendo su carisma, picardia y experiencia. Gracias por esta nota.

    ResponderEliminar
  3. El sr Zegarra sigue vigente en el futbol, ahora enseñando a los niños, es entrenador de mi niño. La verdad desconocia su historia, ahora entiendo su carisma, picardia y experiencia. Gracias por esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gtacais a usted, hay que dar a conocer a quienes escribieron nuestra historia. Un abrazo.

      Eliminar