jueves, 15 de diciembre de 2016

El videoarbitraje.. Sí o No?

... Y nuestra respuesta es... depende, así es y como todo en la vida, siempre las cosas tienen un sentido relativo, depende de la perspectiva y la posición desde donde se quiera analizar, de saque, los principales involucrados, como son el árbitro y los jugadores, al parecer, se han pronunciado con un NO rotundo aduciendo el tópico de que va en contra de la esencia del fútbol, y parte de razón tienen.

   Lo cierto es que ya se tardaba en introducir la tecnología en decisiones arbitrales en un deporte como el fútbol, un deporte que históricamente se ha nutrido de la polémica, de las decisiones dudosas y que tenían como único responsable y/o víctima a un colectivo arbitral que no tengo claro si se verá beneficiado o por el contrario tendrá un efecto boomerang porque pondrá a disposición del mundo un error o acierto en  una decisión medida casi en tiempo real. 

  Nuestra posición también es relativa, el fútbol no puede estar ajeno a la tecnología , de hecho ya se aplicaba indirectamente desde la perspectiva televisiva , pero sin ninguna ascendencia en el resultado y aquí está el debate real.

   Por eso, se debe utilizar en decisiones que no dejen opción a lo relativo, como cuando el balón supera o no la línea de meta, o si me apuran para determinar una agresión dentro de un terreno de juego, todo esto sin que afecte el ritmo de un partido, ya que podríamos encontrarnos con partidos eternos en detrimento del espectáculo, y aquí sí, iríamos en contra de la esencia de este deporte.

   En el Mundial de Clubes que se está disputando en Japón, se ha empezado a utilizar el vídeo arbitraje, con varias decisiones polémicas, lo que demuestra que hay que darle una vuelta más al planteamiento,  imaginenos si estas polémicas pasaran en una final de un Mundial o de una Champions.

   Desde luego, y aunque suene paradójico la polémica está servida, nunca desaparecerá en este deporte por las pasiones que desata y porque sino los bares estuvieran vacíos, las tertulias clandestinas desaparecerían y para algunos sería una tragedia por que puede suponer quitar contenido a los "punto pelota" o "chiringuitos" de turno, recuerdo que en uno de estos programas trajeron hasta a un arquitecto para delinear un fuera de juego ayudado con un software telemétrico, un despropósito, que demuestra lo complicado que puede ser acertar en según que decisiones.

   Hay debate, no me quiero ni imaginar si el Domingo el Real Madrid pierde por una jugada dictada por el vídeo arbitraje , y se alza campeón el inesperado equipo japonés, desde luego apostaría que muchos de estos equipos son de tecnología japonesa por tanto, ya parten con ventaja.. :)

En resumen, nuestra posición es SI a la tecnología pero con cautela, y perfeccionando su aplicación, lo que si es una obviedad y es real es que somos "exclavos" de la tecnología, si no me creen, si van en el tren o en el metro echen un vistazo a su alrededor o vean la serie Black Mirror, quedarán alucinados..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario