sábado, 30 de agosto de 2014

La educación, la cultura y el futbol..

... El futbol es un deporte que nace en la calle,  en potreros,  suburbios y en ocasiones en barrios olvidados por los gobiernos de turno de los países cuyos niños tienen en su adn ese don de pegarle a la pelotita, chicos con historias personales duras,  pero que el futbol les trajo esa alegría de infancia que todo niño por derecho debe tener,  con sueños e ilusiones por sus ídolos o equipos favoritos y que en más de una ocasión se vieron emulando grandes jugadas y estadios llenos coreando su nombre.. es lo que denomino "sueños de futbol"... pero ¿que pasa cuando aquellos sueños se convierten en realidad?.. Hay una frase,  ya hecha,  que siempre se dice cuando encontramos talento en un niño en la familia.."a ver si nos saca de pobres"... sin duda,  me parece injusto,  por suerte la inocencia de los niños no permite ver la dimensión de semejante frase..sobretodo por responsabilidad y aque niño superdotado con lo pies,  sólo quiere disfrutar jugando al futbol,  no le importa nada más y es aquí,  en ese momento,  cuando empieza la formación de un crack del futbol,  en casa, y, más en estos tiempos con todo lo que engloba el mundo del futbol..

Lo primero que se me viene a la cabeza es el aspecto de educación,  el futbol no deja de ser un juego y esto será siempre así,  no importa la magnitud que tenga, todo aprendizaje más allá del futbol siempre es positivo,  por cultura,  por saber tomar las mejores decisiones y no depender de aprovechados,  que los hay,  que van con el único ínteres de buscar beneficios para ellos mismos, pero sobretodo por que el futbol es una carrera corta, efimera,  donde el precio de no manejar bien el talento, la fama y sobretodo la opulencia te puede llevar al desastre más absoluto como persona..leáse Maradona y podría citar muchos otros casos más, de antes y de ahora..

Ya en países donde el futbol es de élite,  se ha tomado nota al respecto,  generalmente cuando encuentran talento es el propio club quien se encarga de dar esa educación más allá del futbol, para formar verdaderos profesionales no sólo para el futbol sino para la vida,  a pesar que no todos llegan a triunfar,  el futbol se utiliza como recurso formador y sin duda hacen un servicio a la sociedad y a su país,  es un ejemplo a seguir en países menos desarrollados,  donde a pesar de haber talento en las calles,  no somos capaces de ver esa sinergía entre futbol,  educación y cultura.. 

Por eso siempre digo que valoro más el esfuerzo que el talento,  y que conjuntados te dan garantía de éxito en todo orden de la vida.. seguro tienes un talento en casa,  sea cual sea este,  inculcale la importancia de la educación,  la humildad y el sacrificio.. ellos comprenderán algún dia que es el mejor regalo que les pudiste dar además de esa PELOTA DE FUTBOL…

No hay comentarios:

Publicar un comentario