miércoles, 13 de mayo de 2015

Barça.. La evolución de un estilo.

... En tiempos de Pep, cada partido del Barça era un auténtico espectáculo,  no sólo por juego sino por resultados, que llevó al equipo a conquistar todos los títulos posibles, el Barça avasallaba de forma escandalosa a sus rivales a través de la posesión.
     El Barça controlaba los partidos mediante su mediocampo, Xavi, Iniesta y un emergente Busquets que rompia el prototipo del 4 Barcelonés típico, controlaban a la perfección los tiempos, con transiciones a través de muchos toques de balón y de paredes imposibles, presionando muy arriba y haciendo el balance perfecto entre las bandas, con Alves por un lado y por el otro Abidal, dos manera de entender esa posición abismalmente opuesta, daban el equilibrio a aquel Barcelona, con Puyol a plenitud y con un Piqué, que cada partido recibía clases magistrales del gran Puyi. Pero la innovación más grande del dibujo de Pep, fue la incursión de Messi como falso nueve, lo sacó de la banda, y prescindió de un centrodelantero nato, primero Eto'o , después Villa, pasando por Ibrahimovic, no tuvieron cabida en el dibujo de Pep, porque simplemente Messi mejoraba todas las prestaciones que podría darte un 9 puro. Asi se gestó ese gran Barça que llegó a lo más alto del panorama futbolístico.  Estilo que se extrapoló a la selección española.
Pero a medida que pasaba el tiempo, el Barça se hizo previsible, el juego no iba a la misma intensidad y equipos como el Madrid, el Chelsea, etc, terminaron tomandole la medida, el Barça incluía nuevos jugadores y Pep terminó agotado, por eso se tomó un año sabático para repornerse, primero Tito (qepd) y después Tatá Martino quisieron darle continuidad al proyecto, pero no lograron alcanzar las cuotas de excelencia que tenía el Barça de Guardiola porque no evolucionaron el estilo, y eso implicaba, sin traicionar el modelo Barça, darle ciertos matices de renovación que pasaba por ser menos previsible, por conjugar el talento de sus jugadores con un cambio de dibujo que se hacia más que inminente, por eso en su día denominamos este proyecto como el de la transición después de un ciclo glorioso.
Luis Enrique va camino a hacer historia, no por estar a 3 partidos del triplete, sino por haber liderado la transición más exitosa de un equipo en la historia del futbol, impregnando ese carácter competitivo a un equipo que se habia dormido en sus laurales, evolucionando el estilo que no renunciando al futbol exquisito y de toque adn Barça, potenciando su dibujo con la solidez defensiva y haciendo que esos tres delanteros de dibujos animados, lleguen a tal entendimiento y efectividad que ha hecho de este Barça, en estos momentos, el mejor equipo del mundo.
Con Messi, en su  madurez futbolística, pone partido tras partido todo su genio al servicio de un equipo, que sigue fiel y confiado a su lider que tiene como auténticos escuderos a Suárez y Neymar para llegar a transformar a este equipo en un equipo letal y casi imposible de parar, la clave de este Barça es que todos han asumido su papel, desde Luis Enrique hasta el mismisimo Xavi, leyenda viva del futbol mundial, cuyo papel en segundo plano ha sido fundamental, para ser ese nexo entre entrenador y vestuario,  un resucitado Alves y con el talento de Iniesta que con su juego nos recuerda la esencia de l futbol exquisito de Barça, sin olvidar el acierto en los fichajes de los porteros que mezcla juventud y veterania en sana competencia todo a favor del equipo, por todo esto el Barcelona está a 90 minutos en cada competición para alcanzar el triplete.
Ayer la Juve eliminó al Madrid,  tirando de oficio, pero necesitará más que eso para ganar a este equipo que llega pletórico a final de temporada ante todo pronóstico, y que se reinventa una vez más para seguir al más alto nivel. Claro, con Messi la vida se hace más fácil y que va camino, si sigue así, a ser el mejor de todos los tiempos, con permiso de Maradona y Pelé que más de una vez se han rendido al argentino. Sin duda es.. LA ERA MESSI. ,.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario