jueves, 16 de noviembre de 2017

Rumbo a Rusia 2018...GRACIAS MUCHACHOS!!! Por estas lágrimas..

... Mundial de España 1982, tenía 7 años de edad, frente al televisor se anunciaba el quinto gol de la Polonia de Boniek, Lato y compañía, un 5 - 1 definitivo que terminaba con nuestra participación Mundialista, y pensamos..ahora a esperar cuatro años más, pero nunca imaginé ni en lo más profundo de mi pequeño corazón futbolero que se tuviera que esperar 35 años, que se dice pronto, para clasificarnos a una justa mundialista..Toda una vida en un transitar de crisis, decepciones y proyectos fallidos que suponen demasiado tiempo para un país que respira fútbol por todas sus latitudes y que ayer, unido, fue un sólo puño para llevar en volandas a estos chicos liderados por el Tigre Gareca y darse, ellos mismos, un justo homenaje por el trabajo bien hecho. Una clasificación más que merecida y que hoy celebra emocionado todo un país y Latinoamérica.

Particularmente, este partido histórico lo viví de una manera especial, quería que fuera diferente, no busqué un canal online donde pudiera verlo por televisión, sino que quise disfrutarlo por la radio y visualizarlo, una especie de frikismo futbolero, como antaño, quizás para no sentir que han pasado tantos años desde que fuimos a un Mundial, tenía fe y ahora sí eramos favoritos, sintonicé OVACION, y se escuchaba la voz del maestro Elejalder Godos, cuyas narraciones escuché tantas veces de pequeño, hacía mención emocionado a Pocho a Micky, a Vides Mosquera, tantos que ya no están y que seguro disfrutaron en el cielo con esta victoria, un escenario propicio para una gesta con aires de ser un partido histórico.

Sólo valía una victoria, y en el papel Perú era superior pero había que jugarlo y ganarlo, en el anterior post pusimos sobre la mesa lo que entendimos debería de ser los factores para ganar, las sensaciones, el juego y el resultado y precisamente la conjunción de todo esto, hizo que se alcanzara el sueño, pero sobre todas las cosas la sapiencia del Tigre para jugársela, una vez más, modificando el dibujo pero no la idea, como habíamos comentado, el dibujo más lógico era el 4-2-3-1, lo que no contábamos que iba a retrasar al Oreja Flores, buena apuesta, porque el bueno de Edinson técnicamente es de lo mejor y es generoso en las ayudas, Gareca abrió el campo con los laterales, con un Advincola más ofensivo que Corzo, para meter a Ruidiaz en punta y de enganche para llegar desde segundo linea a la "Foquita" que asumió galones de líder, sin duda una demostración la del Tigre de como cambiar la aplicación de un dibujo sin mover la piezas, sólo colocando jugadores de diferentes características, demostrando que este equipo tiene identidad.

Perú propuso, jugó y demostró su superioridad, superó sus complejos y encontró los espacio para proponer su ritmo de juego, mientras Nueva Zelanda adelantaba sus líneas, precisamente esto propició un contragolpe letal, Cuevita encaró por banda y con el exterior dejó atrás el pase cortado para la entrada en desde segunda línea de Farfán que engatillo el disparo fuerte, arriba ante la estirada impotente del portero. GOLAZO!!! 1-0, para gritarlo con el corazón con dedicatoria a su hermano Paolo, que adelantaba un partido hasta ahora placido pero ni mucho menos sentenciado.

Nueva Zelanda adelantó sus líneas y el equipo se dejó estar, bajó intensidad y el rival lo aprovechó, la angustia continuaba y la necesidad de cerrar el partido apretaba, recordaba otras noches futboleras de decepción por aquello de que jugamos como nunca pero perdemos como siempre. 

Pero NO , esta vez no, en un saque de esquina, la pelota queda servida en el área después de un barullo enrevesado de piernas, apareció la "sombra" Ramos, que premió su regularidad y su sentido táctico silencioso en todo este último tramo de eliminatoria, GOLAZO!! 2-0, para entrar a la historia, para escribir con letras mayúsculas su nombre entre los inmortales para llevarnos al Mundial 36 años después. El resto, puro trámite, Perú se gustaba y salvo un arreón final de los Kiwis, todo el país se preparaba para los festejos y las celebraciones.  

Y llegó el pitido final, abrazos, festejos a ritmo de Arriba Perú y todo un pueblo desatado por tanta continencia de años de espera...las lágrimas del bueno de Elejalder Godos me pusieron la piel de gallina, y el abrazo entre el Mudo y el eterno Doctor Alva unión de dos generaciones para la historia, por cierto, pedazo de eliminatoria la del Mudo Rodriguez, artífice ilustre de este equipo, salió en hombros merecidamente, como lo hizo en su momento el Gran Chumpitaz... Empezaba la FIESTA!!.


Perú rumbo a su 5to Mundial después de 36 años, sonará el "Somos Libres" como siempre soñé, un objetivo basado en el trabajo, ese que debe de tener continuidad.



Porque señores.. esto no termina aquí.. ESTO RECIÉN EMPIEZA.. 

Gracias MUCHACHOS.. Por el fútbol, por nuestro país, por estas lágrimas..

Por este PERU 2 - Nueva Zelanda 0

ARRIBA PERÚ.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario