jueves, 21 de junio de 2018

Más allá de las derrotas....

.... Duro, durísimo ver a los muchachos llorar de desilusión, ver al "tigre"con el rostro triste y desencajado, y ver desvanecido el sueño mundialista, sí, son cosas que tiene el futbol, no siempre gana el que juega mejor, como nos pasó con Dinamarca o como hoy...que el oficio, la experiencia y sobretodo la jerarquía es un grado, y ese fue el único elemento diferenciador entre Francia y Perú, el partido lo ganó Francia por el peso de su camiseta y en futbol, a veces así se ganan estos partidos que son tan igualados, mérito sin duda de un equipo que murió matando tal y como lo pediamos.



     Pero más allá de este momento, más allá de las derrotas sufridas, que a la postre nos han dejado fuera de este mundial, hay una lectura, ahora quizás imperceptible por las circunstancias, y es que, al fin, Perú se ha despojado de sus complejos, aquellos que hemos venido arrastrando durante décadas y podemos decir que Perú ha dado un paso al frente, estar en el mundial, demostrar ser competitivo a pesar de sus limitaciones y   defectos, este ha sido el mérito de Perú, este es su partido ganado y con esto nos debemos quedar, lo dice Gareca.. Perú tiene un gran potencial de futuro.

    Como lo comentamos, estaba cantado que, ahora sí, iba Paolo desde el saque, y si me permiten, sin ánimo de ser ventajista, lamentablemente el "depredador" no está al cien por cien, y eso se nota, pero entendemos a Gareca, se la tenía que jugar y así fue, el "tigre" es un lider a todos los niveles y debe continuar liderando este proyecto.

   Era evidente que Francia es superior en todas las líneas, hombre por hombre, pero es cierto también que Perú como equipo es mejor, y es una opnión personal, los franceses viven de sus individualidades, mientras que Perú es más conjunto, allí estaba la clave, minimizar a las estrellas de Francia resultó una tarea casí imposible, sin embargo, Perú a base de orgullo, igualó en muchas fases del partido el juego, las líneas, pero como el futbol es un deporte de errores, Perú cometió, otra vez, un error de colocación en defensa que lo cogió a contrapie, ante la pérdida en salida de Paolo, y como era lógico, Francia tenía que aprovechar la oportunidad. Gol!!

  Otra factor importante, en el balance, ha sido la falta de definición ante puerta, sin Paolo en su mejor nivel, las opciones casí eran nulas en este apartado, y por desgracia el futbol se gana con goles, ni Farfán, ni Carrillo, ni Cueva son goleadores y nunca aparecieron tampoco los goles de Flores que tantas alegrias nos dieron en las eliminatorias.

 Por todo lo demás, Perú demostró ser un equipo muy bien trabajado tácticamente, ordenado y con un estilo reconocible de juego, en este mundial hay unas cuantas que juegan a nada (leáse Argentina por ejemplo).

Así que, nuestra reflexión es, como dice el título de este post, que más allá de las derrotas, nos debemos quedar con todo el aprendizaje que ha supuesto todo este proceso, que debe ser el inicio para un gran ciclo del futbol peruano, hay gente joven con mucho futuro que debe seguir en este proyecto. Hay otros que se van, como mi admirado Paolo, pero si me lo permiten, quisiera rendir homenaje a un jugador que para mí ha sido representado desde su trabajo silencioso (nunca mejor dicho) todo lo que es este equipo. Alberto "El Mudo" Rodriguez, un crack en todos los sentidos. 

Desde esta tribuna seguiremos apoyando a la selección, con críticas constructivas, que sumen y que nos permitan seguir en esta senda de alegrias, 36 años no más, por favor, nuestra gente necesita de alegrías, demostrado está, la unión que hay en torno a este deporte, nos despojamos de envidias, racismos y toda esas lacras sociales que nos invaden, porque lo único que nos hemos demostrado, es que cuando el Perú va a una, somos invencibles.

Ojala que para todo seamos así.

Espera Australia, que se jugará sus opciones de clasificación y nosotros nuestro orgullo, ese que debe seguir intacto.

MAS ALLÁ DE LAS DERROTAS.

ARRIBA PERÚ.




   ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario