sábado, 20 de octubre de 2018

Perú... Te estoy buscando Copa América

Parafraseando una de las canciones del maestro Ruben Blades y extrapolándolo al futbol, no nos resulta temerario pensar, que el equipo peruano hoy por hoy, y de acuerdo a lo sucedido en estos últimos tiempos, puede tranquilamente a aspirar a ganar la Copa América, recordando que en las últimas dos ediciones (2015 - 2011) fue tercero.
Pero tenemos que partir de la base que tenemos que ser realistas y humildes, ante la avalancha de elogios y buenas críticas, de toda la región y más allá del continente, que está recibiendo la selección después de los partidos post mundial, debemos pensar que aún queda un largo camino para consolidar el trabajo que está realizando el "tigre" Gareca.


Sin duda, un momento dulce el que pasa la selección donde todos, aficionados, periodistas, comando técnico y jugadores, salvo algunas excepciones, se han conjurado para dar continuidad a esta generación, en comparación de nuestros vecinos, sumidos en crisis, léase Argentina y Chile y otros tantos, como Brasil, Paraguay y Ecuador, aún buscando enderezar el rumbo en pleno proceso generacional, sólo Uruguay y Colombia han sabido gestionar ese cambio de ciclo sin que suponga un trauma disruptivo a sus aspiraciones tanto en torneos como en eliminatorias, mientras Bolivia y Venezuela no parecen ni asomar.



Es por todo esto que creemos que puede ser el momento para asaltar la Copa América, el equipo está camino a una madurez por edad y experiencia que puede aspirar a conseguir el torneo continental, sólo nos falta un lider, Guerrero y Rodriguez no estarán y Farfán no parece tener esa pasta de lider y echarse el equipo al hombro en momentos complicados. Yotún, Tapia, Advincula podrían optar, este último en un estado de forma excelso, otro factor en contra que puede jugar al proceso, es el poco nivel competitivo que tienen en sus equipos, en algunos casos, como Flores, son suplentes, Carrillo jugando en una liga poco exigente y si sumamos que tanto la MLS como la Liga Mexicana no son ligas mayores, nos encontramos con ese handicap competitivo necesario en tramos de la temporada, sólo Advincula, en el Rayo Vallecano español tiene ahora mismo esa continuidad de exigencia competitiva del fútbol de alto nivel.

El dibujo sigue claro, falta un centrodelantero definidor, se sigue apostando por Flores, Carrillo, Cueva, Yotún, Tapia, como base del equipo, Aquino y Polo asoman, mientras qué Ruidiaz y Jordi aún se les espera. El mejor. Advincula, que desde el mundial no para su progresión.

Seguimos en el camino, acertada la continuidad del comando técnico, mejor los partidos contra Alemania y Holanda, buenas presentaciones ambas y con un estilo de juego reconocible, adaptado a lo que demanda el nivel competitivo, sin olvidar nuestra esencia, aquella que está en nuestro ADN, de fútbol vistoso y bien jugado.
Sigue la deuda con esa afición, la mejor del mundo oficialmente, y con este equipo que pide a gritos otra oportunidad después del mundial, donde faltó un poco de fortuna.

Por eso..
Te estoy buscando Copa América y este es el momento de encontrarte.
Arriba PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario