miércoles, 19 de junio de 2019

Perú luces y muchas sombras

... Empecemos por el final, después del empate de ayer entre Brasil y Venezuela (0-0), el equipo peruano se juega la clasificación ante la anfitriona, que tampoco anda fina, más allá de análisis de resultados y de lo que hagan los terceros de los otros grupos, tenemos muchas opciones de pasar, aún así, a estas alturas, esperaba ver a un equipo peruano más consolidado tomando en cuenta que es un grupo al que se le supone una cierta madurez futbolística, por bloque y por el tiempo que vienen trabajando juntos.


No nos engañemos, sino le ganábamos a Bolivia, apaga y vámonos, como se dice, y a pesar de eso tuvimos que remontar, lo que indica a las claras que se debe mejorar y mucho, en un plazo corto de tiempo. Porque este equipo no da garantías y me explico.

El primer punto a destacar es que Perú ha perdido jerarquía en el eje de la zaga y eso se nota, el "mudo" y Ramos, sin ser espectaculares tenían esa solidez defensiva que se gana con experiencia, cosa de la que carecen tanto Zambrano (lesionado ayer) y Abram, por lo tanto, tendrán que echar mano de su pundonor para cubrir ese déficit, por ejemplo, no puede ser que un central, cuando sale a cubrir a esa altura del área, no vaya con las manos atrás para no tener un acto reflejo y cometer un penal de libro. Penal claro con VAR y sin VAR el de ayer.

Tenemos laterales muy ofensivos, pero en defensa sufren, por una cuestión de posición, Trauco y Advincula (ya le pasó en el Rayo Vallecano) pierden la referencia de su marca y es cuando Tapia se tiene que multiplicar para los cierres y a veces, como es lógico, no llega y lo que es peor cuando lo hace, se quiere adornar con lujos innecesarios en una zona donde un error penaliza, ayer hizo más de uno, aunque al lado estaba Yotún, que con su calidad, ponia calma y sentido al juego, siempre regular, a pesar que su aportación se debilita cuando se necesita bregar con músculo en el medio campo, aún así es fundamental en la generación del juego. De tres cuartos para arriba, es lo mejor que tiene Perú, siempre y cuando no entren en postureos de "cracks" con actitudes que a veces irritan, Cueva, Farfán, Paolo, Polo, son peloteros, la tocan bien y tienen calidad y cuando se juntan pueden ser letales, ayer Perú se desconectaba por tramos y perdía la posesión, cosa que invita al rival a proponer, ayer lo hizo con Bolivia y antes con Venezuela, obviamente Brasil no perdonará.
Paolo es capítulo aparte, cuando se le necesita aparece, es el faro de esta selección, tiene que Intentar no salirse del partido cuando las cosas no van bien, cometiendo faltas innecesarias, porque arrastra al equipo, es lo que tiene ejercer de lider, a sus 35 años, dejó esa muestra de velocidad y potencia que aún atesora y que lo hace incombustible, en el gol del empate lo demostró, ojala el físico le acompañe porque me temo, que nadie tiene esa influencia en los compañeros como el que ejerce como capitán, secundado por un Farfán intermitente y al que se le espera como siempre en los momentos complicados cuando hay que marcar la diferencia. El futuro de esta selección está en Andy Polo, parece que hace olvidar a Carrillo, aunque me gusta más este último, Andy llega bien pero le falta definición y eso y nada es lo mismo, seguirá creciendo a medida de que encuentre los espacios y la experiencia.

Me detengo para hablar del "Oreja" Flores, una de mis debilidades, lo pondría de titular siempre por ser el complemento perfecto de garra y coraje de Paolo y además con calidad, de órdago el tercer gol de ayer, definiendo como en una "pichanga" de barrio, sangre fria que da la calidad mezclada por la experiencia que a sus 25 años tiene Edison en la selección, Gareca deberá tirar de él en los momentos complicados por su polivalencia y su actitud en el campo.

En conclusión, jugando como hasta ahora no se hará nada importante, hay capacidad para hacerlo mejor, Brasil será un buen termómetro, se le puede meter mano, sin complejos que trae consigo la historia y en la medida de que Perú consolide y demuestre que no fue flor de un día y que estamos ante un ciclo y un grupo de jugadores que aún tienen mucho que decir, pero hay que trabajar, la pregunta es.

Habrá tiempo en este torneo?

Arriba PERÚ!!!!!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario